Viajar a Mérida, una experiencia inolvidable

Viajar a Mérida, una experiencia inolvidable

Renta de autos DF Coyoacán

Mérida, la capital del estado de Yucatán, es considerada como la capital del sureste mexicano pues es una de las pocas ciudades del país en donde aún se puede respirar tranquilidad. El conjunto de la belleza arquitectónica, la gastronomía, la paz que se respira en las calles, ha convertido a Mérida en el sitio ideal para vivir, como para ir a la renta de autos por mes df y probar suerte.

Historia de la ciudad de Mérida

Las antiguas edificaciones maya produjeron una fuerte impresión en los conquistadores, especialmente a Francisco de Montejo a quien le recordaban a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España. Así pues, el 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por ese hombre, registrándose además a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

Una versión del origen del nombre del estado data de la incomprensión entre los conquistadores y los indios, pues al preguntarles algo, ellos respondían Tectetán lo que significa no te entiendo. Los cristianos corrompieron el vocablo y no entendiendo la lengua de los indios, asintieron que esa tierra se llamara Yucatán.

El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía a los dictados de la época, bajo un esquema cuadrangular, con calles y manzanas trazadas como si fuera un tablero de ajedrez. El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla.

También, la ciudad destaca por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del Sol, ese aspecto le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca. También se ha pensado que aquella modesta sencillez que viste a la ciudad, es en un aspecto, por la influencia de los franciscanos.

La exigua estructura urbana con calles estrechas y la remembranza de algunos antiguos pueblos castellanos andaluces en la memoria de quienes lo construyeron. Muchos de los edificios han conservado su aspecto original, con vestigios de estilos enriquecedores como el barro, churrigueresco neoclásico.

Este impresionante desarrollo denota un particular estilo regional, aunque algunos otros fueron afectados por el estilo afrancesado que imperó en México durante el siglo pasado. Hoy en día, la inversión de capital financiero ya sea público o privado, así como la disposición de cuantiosa mano de obra libre, mayoritariamente indígena, han remodelado el paisaje de Yucatán.

Así pues, no es la primeva vez que la Península ha vivido en su conjunto con profundas transformaciones. Se puede decir que en mayor o menor medida, con más o menos integración económica y social, Yucatán ha sido siempre, o al menos desde el siglo XVI, una región construida por sus habitantes e interpretada por sus historiadores.

Pero vámonos a los sitios turísticos, si tú lo que quieres es sólo una renta de autos df coyoacan para lanzarte a visitar esta preciosa capital, a continuación, te presento algunos sitios turísticos, así como las playas más cercanas por si te quieres dar una escapadita a nadar ¿estás listo para tener un viaje inolvidable? ¡toma nota!

Zona arqueológica Kabah

Se trata de las ciudades que conforman la Ruta Puuc, ésta es la segunda en importancia, es pequeña pero singularmente bella, por el verde de sus jardines, así como la belleza de su edificio principal, nombrado Palacio de los Mascarones.

La catedral de Yucatán

renta de autos por mes df

Está dedicada a San Idelfonso, es de gran sobriedad con estilo renacentista, destaca la Puerta del Perdón con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a lados. En medio de las columnas, se encuentran dos imágenes, de San Pedro y San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con fronton triangular.

En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”, obra del artista español Lapayese del Río.

Puerto Progreso

Las playas de Yucatán invitan a la tranquilidad y al disfrute, por lo que te presento la primera llamada Puerto Progreso, como su mismo nombre lo dice, se trata del puerto principal del estado. El desarrollo turístico en pleno crecimiento, pues operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas.

Los pasajeros desembarcan en el puerto de altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

es de arena blanca, no muy profunda y con poco oleaje, ideal para practicar diversos deportes acuáticos como el windsurf y el kayak. Dentro de sus atractivos se encuentra el malecón, lugar obligatorio para quien visita este hermoso lugar.

Telchac

Otra playa que no puedes dejar de visitar se trata de un pequeño puerto de pescadores muy tranquilo, es perfecto para los días de descanso pues tiene calmadas aguas ideales para nadar y relajarse. Se pueden encontrar numerosos restaurantes alrededor del mar y si se visita el lugar en verano, se podrán ver las aves migratorias que arriban a la zona.

Chicxulub

Si eres amante de los deportes acuáticos o quieres empezar a practicarlos, esta playa es la ideal. El windsurf, buceo, remo son muy practicados ya que las condiciones de la playa lo permiten. Aunado a la arena blanca y el agua cristalina, hacen de este hermoso lugar un paraíso.

La historia de los yucatecos

Entonces, antes de llegar a una nueva ciudad y de ir a la renta de autos, debes de conocer su historia para entender el presente que estás a punto de conocer. Según la Enciclopedia Yucatanense, en enero de 1542, la vieja ciudad de T-Ho’ se rindió al poder de las armas españolas, después de valerosa defensa por parte de los mayas, y el 6 del mismo mes y año, Francisco de Montejo, el Mozo, fundó solemne la ciudad de Mérida.

Los primeros vecinos fueron 109 hombres, quienes comenzaron a acrecentar el mestizaje, pues aunque algunos eran casados, sus esposas estaban ausentes. Pocos fueron los que contrajeron matrimonio legítimo con las indias, pues la nobleza maya carecía de áureas riquezas.

Con lo fecunda que es la raza maya, la clase mestiza creció rápidamente pero su baja categoría y su pobreza les impedía habitar en el centro de Mérida, en donde moraban los españoles y los descendientes legítimos de ellos. Entonces sus progenitores les señalaron para su residencia las barriadas, especialmente las de San Cristóbal y Santa Ana.

Las familias españolas veían con desprecio a los mestizos, que utilizaban como servidumbre y de ningún modo les permitían mezclarse en sus actos sociales. Los mestizos por su parte se consideraban superiores a los indios pues en la sociedad ocupaban el tercer lugar y los indios el cuarto (el primero pertenecía a los españoles que habían llegado directamente de España y el segundo a sus descendientes legítimos nacidos en América).

Después de que se juró en Yucatán por segunda vez la Constitución, el 8 de mayo de 1820, el mestizo comenzó con cierto temor a elevar su condición. Sus hijos tuvieron ya cabida en los colegios y, con gran disgusto de la clase alta, muchos de ellos se elevaron al mismo nivel intelectual que sus opresores y sucedió lo que éstos temían, pues empezaron a ocupar puestos de alguna importancia en el gobierno.

Por muy largos años, los mestizos fueron señalados y mirados de menos por lo españoles hasta el año de 1847, en la que los indios se levantaron en armas contra los blancos. En esta época la distinción de clases ya no era tanto racial sino social. Los mestizos ya estaban avanzados en el manejo de las armas y como se hallaban más en contacto con los blancos que con los indios, se unieron a éstos, lo cual terminó uniendo a las dos clases.

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

promusa
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿TIENES DUDAS?

CONTÁCTANOS

¡Contamos con las mejores ofertas en renta de autos!

Dirección

SUCURSAL POLANCO

Galerías Plaza de las Estrellas, Local E-11, 11300, Marina Nacional y Circuito Interior, Distrito Federal, Mexico.

SUCURSAL MIRAMONTES

Canal de Miramontes 2537, Col. Prados de Coyoacán, Distrito Federal, México.

SUCURSAL DEL VALLE

Av. Coyoacan 750 Esq. San Borja, Col. Del Valle, Distrito Federal, México.

Teléfonos

(0155) 5677 0903
(0155) 5677 2323
(0155) 5260 5101
(0155) 5559 4994
01 800 900 8181

Facebook

/promusarentadeautos

Nombre**

Correo**

Mensaje

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]